Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Artículo en Telva
La profesora de yoga de Tamara Falcó, Patricia Galatas, imparte una clase de 40 minutos online exclusiva para ti
Fuente: Telva
Conozco a Pati Galatas hace más de 20 años, gracias a A Quemarropa, una tienda ideal de ropa multimarca que ella tuvo en Madrid. Le perdí la pista tiempo después, hasta que la volví a encontrar como uno redescubre hoy en día a los amigos y conocidos «perdidos», por Redes Sociales. Siempre me ha encantado su buena energía, resiliencia y que es capaz de hacer fácil lo difícil. Mejor dicho, que es capaz de convertir en normal lo extraordinario y remontarse al desgarro de una pérdida personal, como ella sufrió. En estos días que hablo con Pati para pedirle que comparta con TELVA una de sus famosas clases de yoga, que imparte a Tamara Falcó, Macarena Rey, Lorenzo Castillo,Javier Goyeneche, Lina Botero o Alix Goldsmith, entre otros muchos alumnos, me cuenta que, tras la muerte de su marido en 2011, lo que le salvó de caer en el hoyo más profundo fue el yoga: «Ocho meses después de que muriera Fernando, confiesa Pati, y convencida por un amigo, hice un viaje de 4 días a Italia para conocer al que se convirtió en mi primer maestro de yoga. Recuerdo que a los pocos días de conocerme me dijo: «Tú tienes que enseñar yoga, has nacido para esto». Y, aunque me sonó a chino, pues a pesar de que llevaba años practicando, nunca me había planteado enseñar, le hice caso. Durante meses practicamos un yoga durìsimo en el que a veces permanecíamos en las posturas durante 1 minuto. Yoga, Taichi, Qi Gong, hasta entrenamientos de artes marciales.
Recuerdo que fueron días de entrenamiento intenso en los que soltaba todo. Mi maestro me decía: «Tu yoga es muy bonito, pero ahora necesito ver qué sale desde dentro». Y aprendí a abrirme en canal, a sacar todo y de esa manera a sanar mi interior. Ahí mismo en Italia me puse a dar clases en inglés al grupo que estaba haciendo el retiro. Ni qué decir tiene que nunca cogí el vuelo de vuelta a España. Luego viajé a Los Ángeles y Méjico en una aventura de yoga que me tuvo alejada de España siete años».
¿QUÉ NECESITAS PARA LA CLASE DE HOY?
Una esterilla de yoga antideslizante. Es preferible no beber agua durante la clase, mejor después. Si tienes bloques de foam a mano los puedes usar para las posturas en las que no llegues con las manos al suelo y así mantener la espada estirada. Con una altura es más fácil. Si en algún momento no puedes seguir la clase, descansa unas respiraciones en postura del niño hasta que vuelvas al ritmo de una respiración constante. ¡No dejes de hacer la clase ! Así es como el cuerpo se va fortaleciendo.
«MIS CLASES CON TAMARA»
A parte de ser una persona auténtica, amorosa y de una generosidad fuera de serie, Tamara es una alumna increíble, una suerte poder darle clase. Es curioso como el yoga saca a relucir la personalidad de cada uno, lo he ido observando a lo largo de los años. En su caso, su carácter alegre, amable, divertido, extrovertido y su mentalidad flexible y abierta, salen a relucir en cada una de sus posturas. Su yoga es elegante como ella y sus posturas muy estéticas, aunque no se queda sólo en la forma. De manera natural Tamara sabe entrar en una concentración muy profunda, que casi siempre les viene dado a la personas con una gran riqueza interior».
¿POR QUÉ ES ÚNICO SU MÉTODO?
Porque lo aplica en clases dinámicas y progresivas. Ella las define como «un fluir continuo en el que un movimiento te lleva al otro, guiada por la respiración y mis explicaciones. La clase se va volviendo algo más exigente según avanza y los músculos se van calentando. Se trabaja por igual fuerza, flexibilidad, concentración, alineamiento y conciencia del cuerpo. Siempre insisto mucho en la alineación y en la respiración, recuerda Pati, tan importante para el buen avance y evitar lesiones o posturas que no llevan a ninguna parte, aunque las practiques durante años. Me encanta ver como mis alumnos con pocas clases empiezan a transformar sus cuerpos y, sobre todo que, al poco tiempo, están haciendo posturas que ni ellos mismos imaginaban».
UN TRUCO MUY ÚTIL SOBRE LA RESPIRACIÓN
«En yoga se trabaja en base a una respiración profunda y consciente, afirma Pati. Es una herramienta fundamental. Debes inhalar y exhalar por la nariz..La respiración guía el movimiento, es decir .. no empiezo un movimiento e intento encajar la respiración, sino que el movimiento la sigue. Inhalo, comienza el movimiento hasta que llego al final de la inhalación, cuando empiezo a exhalar el siguiente movimiento comienza. Es un baile entre respiración y movimiento en el que la respiración es el director de orquesta al que todos observan y siguen».